Domingo, huerta y paella, la trilogía perfecta. La paella es un clásico de la cocina española (y de los domingos) que tiene muchas variantes. El secreto de ésta está en reservar el caldo de cocer el marisco (cabezas de langostinos, agua de mejillones y almejas) y utilizarlo después para cocer el arroz. De triunfar. Espero que os guste.
RECETA
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr. de arroz bomba
- 1 k. de almejas
- 1 k. de mejillones
- 24 langostinos
- 250 gr. de rabas de calamar
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 lata pequeña de pimiento morrón
- 1 limón
- Unas hebras de azafrán (opcional)
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 1 limón para decorar (opcional)
Preparación:
Ponemos las almejas a remojo en agua salada unas 2 horas antes de comenzar a cocinar. Lavamos los mejillones y los ponemos en una cazuela al fuego con un vaso de agua. Los sacamos a medida que se vayan abriendo y quitamos las cáscaras. Reservamos por un lado los cuerpos y por otro el caldo colado. Pelamos los langostinos y reservamos en un plato los cuerpos y ponemos las cáscaras y cabezas en una cazuela.
Añadimos, a las cáscaras, 2 vasos de agua grandes, un trozo de cebolla y 2 ramitas de perejil, un poco de sal y lo dejamos cocer lentamente durante 15 minutos. Al final, lo trituramos con la batidora, lo colamos y lo juntamos con el caldo de cocer los mejillones.
Pelamos y picamos fino la cebolla, los ajos y el tomate. Lavamos y picamos el pimiento verde. Escurrimos el líquido del envase del pimiento morrón y lo troceamos.
En una cazuela amplia y plana, echamos el aceite y freímos a fuego lento la cebolla, los ajos y el pimiento verde. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos el tomate y los calamares y seguimos cocinándolo durante 10 minutos más. Todo esto, removiendo a menudo, para que no se queme.
Ahora echamos el arroz y lo rehogamos durante 2 minutos. Añadimos el caldo reservado (el doble de cantidad que de arroz y un poco más y si no llega, añade un poco de agua) y removemos un poco. (Si utilizamos el azafrán, ahora es el momento de echarlo).
Incorporamos el pimiento morrón, los langostinos, los mejillones y las almejas lavadas y escurridas y volvemos a remover un poco. Lo dejamos cocer lentamente durante 20 minutos, que será el tiempo necesario para que el arroz esté hecho.
Unos 5 o 10 minutos antes de terminar la cocción, probamos para ver si está bien de sal, el caldo ya tiene bastante sal por lo que no suele hacer falta añadir más.
Lo separamos del fuego y lo tapamos con un trapo de cocina limpio y dejamos que repose durante 5 minutos.
Listo!!
A disfrutar!!
Yo soy más de la de pollo y conejo, típica valenciana. Pero la de marisco bien hecha también está de rechupete! 🙂
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
También me gusta!!! Un abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Genial, me has recordado un truco que no hago desde hace mucho: el de triturar las cáscaras de langostinos. Yo las echo en el fumet, pero trituradas da más sabor. Lo único UE te recomiendo es que los langostinos, mejillones y alejas a falta de un par de minutos de terminar, o incluso con el fuego apagado y que se cuezan sólo con el calor residual.. Estarán más jugosas. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por el consejo, tomo nota para la próxima!!! 😘
Me gustaLe gusta a 1 persona