No hay nada más reconfortante en otoño que un estofado y como por el norte ya tenemos temperaturas otoñales pues no vamos a esperar más para empezar la temporada. Entrar en casa y notar los aromas de un estofado son de esos recuerdos que nos evocan a nuestras madres y abuelas en la cocina. El otoño es tiempo de setas, de castañas, …. Así es que hoy vamos a preparar uno con conejo, frutos secos y setas. Espectacular. Plato para triunfar. Espero que os guste.
RECETA
Ingredientes para 4 personas:
- 1 conejo troceado en trozos grandes
- 200 gr. de setas Shitake
- 200 gr. de champiñones blancos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 200 gr. de castañas cocidas
- 300 ml. de caldo de carne
- 1 ramito de hierbas aromáticas (tomilo, romero)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Majado:
- 20 gr. de almendras crudas
- 20 gr. de avellanas crudas
- 1 ajo
- 6 picos de pan
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 castaña cocida
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Empezamos limpiando las setas y los champiñones y los cortamos en 4 trozos. Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos muy fino. Lavamos el puerro y lo picamos también fino. Limpiamos el conejo, lo troceamos y salpimentamos.
En una cazuela honda ponemos aceite de oliva y doramos el conejo, reservamos. En el mismo aceite incorporamos la cebolla, el ajo y el puerro, pochamos unos minutos. Cuando esté listo añadimos los trozos de conejo, las setas, los champiñones, y el ramito de hierbas aromáticas, echamos también el caldo y lo llevamos a ebullición. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer poco a poco 45 minutos.
Mientras se está cocinando el guiso vamos preparando el majado. En un sartén ponemos aceite de oliva y freímos el ajo entero junto con los frutos secos y el perejil picado. Reservamos hasta que se templen.
En un mortero ponemos todos los ingredientes juntos: el ajo, los frutos secos, los picos de pan, la castaña y dos cucharadas de aceite. Trabajamos bien hasta conseguir una pasta.
Para finalizar el estofado añadimos las castañas cocidas y el majado, removemos con cuidado y lo dejamos al fuego 5 minutos más, para que se ligue la salsa. Comprobamos la sal
Dejamos reposar 10 minutos y listo!!
A disfrutar!!