Debido a su abundancia y a que se capturan con facilidad, podemos consumir mejillones frescos durante todo el año y a un precio muy asequible.
Son muy nutritivos y su sabor es excelente, a pesar de que se les considera de menor calidad gastronómica que otros moluscos bivalvos tales como las ostras o las almejas.
Se destaca su aporte de proteínas (10,8 g por 100 g de carne), aunque algo menor que el resto de moluscos y es un alimento rico en hierro (4.5 gr por 100 gr de carne).
Se pueden consumir cocidos al vapor con limón, en escabeche, con tomate o como ingrediente de ensaladas u otros platos. Hoy los vamos a preparar como una deliciosa crema con lo que tendremos un entrante muy apetecible para los días de otoño e invierno.
Espero que os guste.
RECETA
Ingredientes:
– 1 k. de mejillones
– 2 dl. de vino blanco
– 1 cebolla
– 1 zanahoria
– 1 diente de ajo
– 2 ramas de perejil
– 1 cucharada de arroz
– Medio litro de caldo de pescado
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Sal
Preparación:
Limpiamos bien los mejillones quitando todas las barbas. Calentamos una cazuela al fuego con el vino blanco y agua. Cuando hierva, añadimos los mejillones y dejamos que se abran.
Separamos los mejillones de sus conchas y los reservamos, así como el caldo resultante, colado.
Pelamos y troceamos la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria y lo rehogamos en una cazuela con un poco de aceite y una pizca de sal durante unos minutos.
Agregamos el arroz, el perejil picado, el caldo de abrir los mejillones y otro tanto de caldo de pescado. Lo dejamos cocer 25 minutos.
Después, agregamos la mitad de los mejillones y lo trituramos con la batidora hasta que quede una crema fina.
Servimos la crema de mejillones en platos hondos adornándolos con 2 ó 3 mejillones por plato.
Listo!!
A disfrutar!!
