Acelgas con jamón serrano
Vamos a empezar la semana con unas acelgas con jamón.
Las acelgas pertenecen al grupo de las verduras frescas.
Las acelgas son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 200 ug. de vitamina K, por lo que recuerdo a las personas que estén en tratamiento con anticoagulantes (Sintrom, Warfarina) consulten con su médico antes de tomarlas.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 128,40 ug por cada 100 g. Con una cantidad de 39,06 mg por cada 100 gramos, las acelgas también es también uno de los alimentos con más yodo.
Acompañadas con jamón están riquísimas.
Espero que os gusten.
RECETA
Ingredientes para 2-3 personas:
– 1 k. de acelgas frescas
– Agua
– Sal
– 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 100 gr. de jamón serrano
Preparación:
Lavamos muy bien las acelgas bajo el grifo de agua fría y las cortamos en tiras o trozos.
Ponemos abundante agua con sal en una cazuela grande y, cuando empiece a hervir, añadimos las acelgas. Cuando vuelva a hervir, contamos unos 10 minutos.
Si has utilizado las pencas, las echamos primero y dejamos que hiervan 10 ó 15 minutos antes de echar las hojas de las acelgas.
Pasado este tiempo, las sacamos a un escurridor y las dejamos que escurran.
En una sartén grande con el aceite caliente, echamos los 2 dientes de ajo pelados y cortados en láminas. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el jamón serrano cortado en láminas o en tacos y, cuando éste empiece a dorarse añadimos las acelgas.
Rehogamos para que se mezclen bien los sabores.
Listo!!
A disfrutar!!