
Repollo con morcilla de Burgos
Hoy vamos a preparar un primer plato con verdura de temporada. El repollo es una verdura rica en vitamina K.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar el repollo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
No deben tomarlo sin consultar al médico las personas que están en tratamiento con anticoagulantes (Sintrom, Warfarina).
La morcilla pertenece al grupo de los embutidos. La morcilla de arroz es un alimento rico en hierro ya que 100 g. de esta carne contienen 8,22 mg. de hierro. Su alto contenido en hierro hace que la morcilla de arroz ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta esta carne, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.
Esta forma de cocer el repollo la aprendí hace muchos años de una buena amiga y aún sigo haciéndolo de esta manera.
Espero que os guste.
RECETA
Ingredientes para 4 personas:
– 1 repollo grande
– 200 gr. de panceta
– 2 ó 3 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Sal
– 1 vaso de agua
– 1 morcilla de Burgos
Preparación:
Retiramos las hojas externas del repollo. Lo cortamos en 4 partes y eliminamos la parte del tronco. El resto lo cortamos en tiras, no demasiado finas. Lo ponemos en un escurridor y lo lavamos bajo el grifo de agua fría.
En una olla, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, echamos los ajos y cuando empiecen a dorarse, añadimos la panceta cortado en trozos pequeños. Cuando empiece a dorarse, agregamos el repollo y una cucharadita de pimentón dulce.
Lo rehogamos durante 1 ó 2 minutos y añadimos un vaso de agua. Removemos y tapamos la olla. Lo dejamos cocer durante 2 minutos si es en la olla a presión rápida, si la olla a presión es normal tardará 10 minutos y si es en una cazuela serán unos 30 minutos.
Separamos la olla del fuego, dejamos que se enfríe, abrimos la olla y ponemos la morcilla entera y con piel (que deberá estar a temperatura ambiente)
Volvemos a poner la olla al fuego, sin tapar, y lo dejamos cocer lentamente unos 10 minutos, para que la morcilla se cueza y no se rompa.
Sacamos la morcilla a un plato aparte y la cortamos en rodajas gruesas. Ponemos una ración de repollo en cada plato y lo acompañamos con 2 ó 3 rodajas de morcilla.
Listo!!
A disfrutar!!
