RECETA
Ingredientes:
– 1 huevo
– Sal
– 1 cucharada pequeña de vinagre de vino blanco
– 200 cc. de aceite de oliva
Preparación:
En el vaso de la batidora ponemos en este orden, el huevo, un poco de sal, el vinagre y finalmente el aceite.
Introducimos las aspas de la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla de esta posición batimos a máxima velocidad hasta que veamos que se emulsiona todo el contenido.
Sobre todo al principio es fundamental no mover las aspas del fondo, ya que se cortaría la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha práctica. Una vez ya haya emulsionado en parte podremos mover las aspas unos centímetros arriba y abajo para finalizar el proceso, pero sin dejar de batir en ningún momento.
¿Qué hacer si la mayonesa se corta? Suele pasar a veces, no emulsiona y se forma una mezcla blanquecina de aspecto extraño. En este caso, no se debe tirar. Haremos otra mayonesa aparte, y una vez esté casi emulsionada iremos añadiendo la mayonesa cortada en hilo fino, y veremos que se incorpora a la emulsión. Eso sí, tendremos el doble de cantidad al final.
Variantes de la mayonesa
Mayonesa con ajo: un huevo, 200 cc. aceite de oliva, pizca de sal, dos dientes de ajo, una cucharadita de zumo de limón. Se hace añadiendo uno o dos dientes de ajo a la receta, picados finos, antes de batir. Ideal para acompañar mariscos, pescados y arroces, sobre todo el arroz negro.
Mayonesa con mostaza: un huevo, 200 cc. aceite de oliva, pizca de sal, una cucharadita de vinagre, una cucharadita de mostaza Dijon. Ideal como salsa para las patatas fritas o para ensaladas de escarola o col fresca. También acompaña bien al salmón ahumado y para rellenar sándwiches.
Mayonesa con finas hierbas: un huevo, 200 cc. aceite de oliva, pizca de sal, una cucharadita de zumo de limón o vinagre, una cucharada de hierbas frescas picadas (perejil, perifollo, estragón). Se hace la mayonesa y luego se mezcla con las hierbas frescas picadas muy finas.
Hay otras salsas muy usadas cuya base es la mayonesa.
Salsa rosa: 250 cc. mayonesa, 100 cc. ketchup, 50 cc. brandy o martini seco, 25 gr. azúcar, pizca de pimienta blanca molida o cayena. Se mezcla bien todo y se sirve bien fría para ensaladas o cóctel de gambas.
Salsa brava: 250 cc. mayonesa, 100 cc. ketchup o salsa de tomate, una cucharadita de cayena o guindillas molidas. Se usa para acompañar patatas cocidas o fritas.
