Pularda asada rellena

El día de Año Nuevo, mientras escuchaba el Concierto de la Filarmónica de Viena, preparé esta pularda rellena que fue todo un éxito.
La pularda podemos encontrarla en las semanas previas a la Navidad aunque hay algunos comercios que la tienen todo el año. El gran valor culinario que se le otorga hace que se reserve para fechas especiales.
La pularda es una gallina que se cría en distintas regiones españolas (Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha…), cada una utilizando la raza más destacable, la castellana negra o la pota blava entre otras, pero la más reconocida a nivel internacional es la pularda de Bresse (Francia), no obstante, nosotros encontramos que la pularda nacional no tiene nada que envidiar.
Las características que hacen que la pularda sea un ave tan apreciada es su forma de cría, de desarrollo y engorde, lo que proporciona a su carne unas características especiales. Se trata de gallinas jóvenes, de entre 6 y 9 meses, con un peso que puede rondar los 2 kilos, aunque las hay hasta de 3 kilos. Con su cría se busca conseguir una carne muy jugosa, con cantidad de grasa infiltrada, de textura tersa y tierna, y sabor suave.
Para reducir su contenido graso al limpiarla es mejor retirarle toda la grasa de la piel y la que esconde debajo de ella.
Espero que os guste.
  Pularda asada rellena de carne y foie.1
 
RECETA
Ingredientes:
– 1 pularda de unos 3 k.
– Sal y pimienta
Para el relleno:
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 3 ramitas de perejil picado
– 1 lata de foie-gras
– 250 gr de champiñones naturales
– 200 gr. de carne picada
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
Para el puré de manzanas:
– 3 manzanas Granny Smith
– 75 gr. de mantequilla
– 50 gr. de azúcar
– 2 dl. de caldo de carne
 
Puré de manzanas
Para el puré de castañas:
– ½ k. de castañas
– Agua
 
puré castañas
Preparación:
Para preparar el relleno, sofreímos en una sartén la cebolla y el ajo picados. Añadimos los champiñones cortados en trocitos y el perejil y dejamos que se hagan despacio.
Agregamos la carne picada y la rehogamos. Después incorporamos el foie-gras y sazonamos con sal y pimienta. Seguimos cocinándolo hasta que quede una masa compacta.
Limpiamos bien la pularda. La salpimentamos por dentro y por fuera y la rellenamos con la mezcla anterior. Cosemos bien las aberturas para que no se salga el relleno.
Colocamos la pularda en una fuente de horno y la asamos durante 2 horas y media a 180º, regándola de vez en cuando con el jugo que suelta ella misma.
El tiempo de asado dependerá del peso del ave. Una hora por cada kilo de pularda.
Para preparar el puré de manzanas, pelamos y troceamos las manzanas. Fundimos la mantequilla en un cazo, echamos el azúcar y, cuando rompa a hervir, añadimos la manzana y el caldo y dejamos que se haga a fuego lento hasta que esté casi deshecha. Luego lo trituramos.
Para preparar el puré de castañas, cocemos las castañas en un cazo cubiertas con agua durante 20 minutos. Dejamos que se enfríen un poco, las pelamos bien y las trituramos, añadiendo un poco de agua hasta que quede la textura de un puré espeso.
Sacamos la pularda del horno, dejamos que repose durante 5 minutos, la trinchamos y la servimos en los platos, acompañada con el relleno, el puré de castañas y el puré de manzanas.

Pularda asada rellena de carne y foie.2

 Listo!!
A disfrutar!!
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES Y CAZA, NAVIDAD y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pularda asada rellena

  1. Ummm… Tiene una pinta que quita el “sentio!
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo quitaba, lo quitaba 😊

    Me gusta

  3. Pingback: Menú para Navidad | Principiantes entre fogones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s