Flan de huevo casero

Hoy vamos a preparar un postre casero cuya receta pasa de generación en generación y es, sin duda, una de las mejores recetas de nuestra gastronomía. Es un postre de preparación sencilla y rápida que hace las delicias de niños y mayores.
Se prepara al “baño María” que es una técnica muy sencilla. Consiste en sumergir el recipiente que contiene nuestra elaboración dentro de otro de tamaño superior y con agua en su interior, unos tres dedos aproximadamente, con ello conseguimos una temperatura constante y una cocción lenta.
Espero que os guste.
 
 Flan de huevo casero
 
 RECETA
Ingredientes:
– 4 huevos XL
– 1/2 litro de leche
– 8 cucharadas de azúcar, dos por cada huevo
 
Caramelo líquido:
– 2 cucharadas de azúcar
– 2 cucharadas de agua
 
Preparación:
Para hacer el caramelo ponemos 2 cucharadas de azúcar en una sartén, agregamos 2 cucharadas de agua y dejamos que se caramelice. El caramelo tiene que quedar de un color oscuro, sin llegar a que se queme el azúcar, ya que luego amargaría en lugar de endulzar.
Cuando esté listo lo ponemos en una flanera y lo extendemos bien por los bordes del molde. Mientras se enfría batimos en un bol los huevos con el azúcar y la leche.
Vertemos esta mezcla en la flanera y lo metemos en el horno a 200º al baño María durante una hora más o menos, dependerá del horno.
Al cabo de una hora podemos pincharlo con una aguja, si sale limpia el flan está hecho, si sale manchada lo dejamos diez minutos más.
Una vez hecho lo sacamos del baño María, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y cuando esté frío lo guardamos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.
Para desmoldarlo tendremos que separar los bordes con un cuchillo de punta fina con cuidado de no romperlo. Si al darle la vuelta no cae, lo mejor es ponerlo dentro de un plato con agua caliente durante unos minutos y al darle la vuelta saldrá sin ningún problema.
Listo!!
A disfrutar!!
 
Anuncios

Acerca de Cristina

Cuando una de mis hijas se fue a trabajar a EEUU necesitó recetas y consejos para cocinar y eso me dio la idea para empezar a escribir este blog pensando en los “españoles por el mundo” que, por decisión propia o por necesidad, cada vez son más y pueden verse en su misma situación. Espero que os guste y que disfrutéis cocinando conmigo.
Esta entrada fue publicada en REPOSTERIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Flan de huevo casero

  1. hoytapeo dijo:

    Un clásco, te ha quedado genial 🙂

    Me gusta

  2. UanPound dijo:

    Para mi, uno de los postres que me recuerdan a la infancia. Y es que es de las especialidades de mi madre 🙂 Como tú decías, una receta que pasa de generación en generación y que ahora yo hago en casa. Genial. 🙂

    Me gusta

  3. T®e dijo:

    Me encanta! Qué bueno está el flan de huevo casero.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s