Con la llegada del frío lo mejor son los platos de cuchara. Hoy vamos a preparar unos garbanzos con chorizo.
Como el resto de leguminosas, los garbanzos son una buena fuente de proteína de origen vegetal, almidón, calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo. El contenido de vitaminas es bajo, destacan la vitamina K, vitamina E y el contenido de folatos. También es importante su contenido en fibra.
Es un plato completo y están riquísimos.
Espero que os gusten.
RECETAIngredientes para 2 personas:
– 160 gr. de garbanzos
– Media cebolla
– 1 zanahoria
– Medio puerro
– 1 clavo
– 1 pastilla de caldo de carne
– 4 rodajas de chorizo de guisar
– 2 trozos pequeños de jamón serrano
Para el sofrito:
– Media cebolla
– 3 tomates
– Aceite de oliva
– Sal
Preparación:
Ponemos a remojo los garbanzos la víspera.
Al día siguiente los lavamos con agua fría y los ponemos en una olla a presión, de las rápidas, cubiertos de agua. Añadimos la cebolla, la zanahoria, el puerro, el clavo, la pastilla de caldo de carne y el jamón.
Cerramos la olla, la ponemos al fuego y, desde que empiece a salir el vapor, contamos 12 minutos, tened siempre en cuenta las instrucciones de cada olla. La separamos del fuego y dejamos que se enfríe.
Si cueces los garbanzos en una cazuela normal, tardarán 1 hora y media, más o menos. Si los cueces en una olla a presión normal, tardarán unos 30 minutos.
En una sartén al fuego con 3 ó 4 cucharadas de aceite, freímos lentamente la cebolla picada muy fina y la sazonamos con sal. Después, agregamos el tomate pelado y cortado en trozos grandes y las rodajas de chorizo.
Una vez rehogado, añadimos los garbanzos escurridos, un cacillo del caldo de cocerlos, la zanahoria y el jamón y lo guisamos todo junto durante 5 ó 10 minutos. Rectificamos de sal.
Estos garbanzos deben quedar caldosos, si hace falta puedes añadir un poco más del caldo de la cocción.
Listo!!
A disfrutar!!