Carrilleras de ternera con salsa de vino tinto

Hoy vamos a preparar un plato tradicional, lleno de sabor, unas exquisitas Carrilleras de Ternera al vino tinto. Las carrilleras guisadas son un clásico de nuestra gastronomía, pero hay que reconocer que tienen una elaboración larga aunque atenuada por la ayuda de la olla a presión que permite alcanzar un grado óptimo de ternura a la carne y cocinar la salsa con todos sus ingredientes sin perder durante la cocción líquidos ni aromas. Yo las he preparado con ayuda de la olla rápida.

Las carrilleras de ternera no son caras, sólo tienen un problema, no son fáciles de conseguir ya que sólo se dispone de un par por animal y suelen tener mucha demanda por parte de los restaurantes, por ello deberéis encargarlas a vuestro carnicero con antelación. Incluso podéis comprarlas cualquier día, congelarlas y utilizarlas más adelante cuando podáis o tengáis ocasión, es un tipo de carne que no sufre nada en el proceso del congelado.

A la hora de comprarlas debemos procurar que estén bien frescas, de un rojo intenso y que las partes blancas no hayan perdido color. Es una carne muy tierna, jugosa, con nervios, similar al jarrete, que requiere una cocción sin prisas. Es aconsejable pedirle al carnicero que nos las prepare para guisar, limpiándolas de nervios, tendones y telillas.

Es un plato de fiesta, no lo dudéis, perfecto para preparar en una ocasión especial para la familia o los amigos. Esta es una receta de las de triunfar siempre que el producto con el que trabajéis sea de calidad. Espero que os guste.

Ternera. Carrilleras con salsa de vino tinto

RECETA

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 carrilleras de ternera (1,2 k. aproximadamente)
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde grande
  • 3 zanahorias
  • 2 puerros
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 vaso grande de vino tinto
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Patatas fritas

Preparación:

Calentamos el aceite de oliva en la olla a presión rápida y doramos las carrilleras de ternera, previamente salpimentadas, a fuego vivo. Las reservamos.

En el mismo aceite freímos a fuego medio la cebolla cortada en rodajas finas, el ajo cortado en láminas, el pimiento en trocitos, las zanahorias y los puerros en rodajas. Lo sazonamos con sal y dejamos que se dore. Cuando esté dorado, volvemos a poner las carrilleras y añadimos la salsa de tomate y el vino tinto. Le damos un hervor corto y lo cubrimos con 2 vasos de agua y la pastilla de caldo. Tapamos la olla y, cuando adquiera presión, bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 50 minutos. Pasado este tiempo, separamos la olla del fuego y la abrimos cuando pierda presión. Sacamos las carrilleras y pasamos la salsa por la batidora. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.

Cortamos las carrilleras en filetes y servimos con la salsa bien caliente. Podemos acompañarlos con unas patatas fritas. Listo!!

A disfrutar!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CARNES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Carrilleras de ternera con salsa de vino tinto

  1. Qué pintaza! 😊😊😊

    Me gusta

  2. Óscar dijo:

    Que hambre me ha dado verlo…

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues me en encantan! Aunque siempre las he comido fuera, nunca las he preparado en casa

    Le gusta a 1 persona

  4. Que rico Cristina !!!

    Me gusta

  5. Sophie33 dijo:

    Qué rico!Mmmmmmm!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s